Dos datos interesantes:
- Según un informe de Grant Thornton, las empresas con mujeres en puestos de liderazgo tienen un 24% más de rentabilidad y un 27% más de rentabilidad sobre el patrimonio neto que las empresas sin mujeres en puestos de liderazgo.
- Según el estudio «Family Business Survey» de PwC, el 60% de las empresas familiares con mujeres en posiciones de liderazgo han superado las expectativas de crecimiento, mientras que solo el 46% de las empresas familiares sin mujeres en posiciones de liderazgo lograron lo mismo.
Y aún así seguimos teniendo más obstáculos para acceder a estos puestos simplemente por nuestro género.
En la entrevista de hoy presento a una gran mujer. Me quedo con su frase “ El consejo principal es no ponerse límites, fomentar tu propia confianza para lograr todo lo que uno mismo se propone.”
¿Quién es Mercè Martí?
Con más de 30 años de experiencia en auditoría, consultoría y finanzas, Mercè Martí es una líder empresarial de renombre. Como Presidenta Ejecutiva de Kreston Iberaudit en España, Portugal y Andorra, ha sido fundamental en la expansión de la firma y el desarrollo interno. Además, es Socia Directora de la oficina de Kreston Iberaudit en Barcelona y Presidenta del Grup20, una asociación de firmas medianas de auditoría líderes.
En el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mercè es miembro del Consejo Directivo, Copresidenta de la Comisión Económica y miembro de la Comisión de Inversiones. También es Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC). Con una Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales y un postgrado en Auditoría de Cuentas de la Universidad de Barcelona, Mercè también es Censora Jurada de Cuentas y posee un máster en Materia Concursal por la Universidad Politécnica de Valencia.
Pero su trayectoria no se detiene allí. Mercè también es miembro de varias asociaciones que buscan promover la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, como ADE Vallès, WERock Capital, EJE&CON y 50a50. Su dedicación y compromiso con su trabajo fueron reconocidos en 2018 cuando recibió el premio Auditora Distinguida del ICJCE, el Reconocimiento Profesional Mundial de Kreston International y el premio a la Trayectoria Profesional de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID). En 2020, la Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales le otorgó el premio honorífico ADE Vallès por toda su carrera y su trabajo en la promoción de la igualdad en la empresa.
¿Cómo has visto evolucionar la cultura empresarial en relación a la igualdad de género y la inclusión en los últimos años?
A pesar de los avances de los últimos años, considero que aún queda mucho por hacer, la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en todos los ámbitos de la sociedad, incluido en la cultura empresarial. Sin embargo, ha aumentado mucho la visibilidad de las mujeres en la sociedad y en los puestos directivos de las firmas.
¿Qué crees que se necesita hacer para lograr una verdadera igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el lugar de trabajo?
Es esencial que todos nosotros, hombres y mujeres, nos impliquemos en fomentar y promover una cultura inclusiva, dar visibilidad a la equidad de género y a poner en valor el talento femenino. En Kreston Iberaudit llevamos años trabajando e implementando políticas internas que ayudan a lograr la igualdad de oportunidades en la compañía.
¿Qué consejos le darías a otras mujeres que buscan ascender en sus carreras profesionales y enfrentar el techo de cristal?
El consejo principal es no ponerse límites, fomentar tu propia confianza para lograr todo lo que uno mismo se propone. Otro consejo que daría es rodearse de personas que comparten tu visión y te ayudan a dar lo mejor de ti.
Para finalizar, les aconsejaría que nunca dejen de formarse, de crecer, de innovar, de participar, de viajar, … es un aprendizaje vital que te permite analizar tu alrededor de una manera más empática y global que -al menos- a mí me ha ayudado mucho, tanto en el ámbito personal como el profesional.
¿Qué es para ti el Bienestar Laboral?
Lo podría definir en una palabra: equilibrio. En otras palabras, un entorno donde existe la comunicación y apoyo mutuo, un ambiente laboral seguro y saludable donde se valora el trabajo realizado.